OpenExO Blog

Discover what the community has to say in their own words

close
Written by Jose Luis Casal
on November 25, 2019

Como todos los años por estas fechas -aunque el año pasado me centré en medios sociales por una petición especial- desempolvo mi bola de cristal para intentar adivinar qué tecnologías serán claves en el próximo año.

Algo que cada vez supone un reto mayor porque la complejidad aumenta exponencialmente y el tiempo de adopción de una nueva tecnología se reduce a pasos agigantados. Además, coincide también un cambio de década… ¡el tiempo pasa volando! Vamos, un no parar.

Los viajes espaciales vuelven con fuerza, la computación cuántica empieza a utilizarse en algunas empresas, y el 5G hará que los dispositivos que nos rodean empiecen a comunicarse como locos. Sí, todo un reto ‘adivinar’ que tendencias tecnológicas harán más ruido en 2020, pero vamos a ello…

 

5G

 

Ya que la he nombrado un poco más arriba, ahí va mi apuesta. Sin duda aquí poco me arriesgo porque está presente en todas las conversaciones y poco a poco se habla en más campañas publicitarias de operadoras.

Los nuevos terminales saldrán ya con esta tecnología y las operadoras incrementarán el despliegue de esta cobertura para conseguir llegar al mayor porcentaje de población, aunque también es cierto que el usuario final no será, esta vez, el más beneficiado, sino los miles y miles de dispositivos conectados que nos rodearán.

El 5G traerá un importante aumento de velocidad y de capacidad de las redes, lo que permitirá un mayor nivel de automatización, mínima latencia y mejora tecnológica de ciudades y zonas remotas. Se mejorará el desarrollo de los vehículos autónomos y el concepto Smart City será cada vez más real.

No sólo nuestros móviles se ‘acelerarán’. El mundo se acelerará.

 

Asistentes de voz

 

La de quebraderos de cabeza que nos dan esos aparatitos últimamente: que si nos escuchan, que si nos espían…

Alexa, Siri, Google Home, llevan presentes en nuestros móviles, y por tanto en nuestras vidas, desde hace varios años. No sólo en esos altavoces de diseño que ahora tenemos en casa, aunque sí es cierto que su desarrollo no ha cumplido de todo las expectativas de los usuarios y no acaban de verse útiles del todo, salvo para pedirle tres o cuatro cosas nada complicadas.

La voz ha de ser fluida y eso es algo difícil de crear a nivel tecnológico, pero a medida que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning mejoren durante la próxima década, veremos cómo la creación de voz artificial se acercará cada vez más a los humanos.

Poniendo la vista en 2020, veremos cómo los asistentes de voz serán cada vez más útiles en nuestro día a día, fruto de esa mejora que decía antes de las tecnologías subyacentes como la Inteligencia Artificial, Machine Learning…

El PNL (Programación Neurolingüística) ayudará a los ordenadores a comprender el verdadero significado de lo que se dice dando, además, la capacidad de comprender el tono, la ironía, los juegos de palabras… 

Sin duda será un gran avance que llevará hacia la plenitud esta tecnología.

 

Inteligencia Artificial

 

A la inteligencia artificial le está viniendo fenomenal esta tendencia existente a automatizarlo todo y situándola en la cima de las grandes tendencias tecnológicas, tanto en 2020 como en los siguientes años.

Los ordenadores pueden aprender las cosas de la misma forma que lo hacen los humanos, así que imaginaros la potencia actual de la inteligencia artificial unida al aumento brutal de capacidad que están experimentando los ordenadores, ya sin hablar de la incipiente computación cuántica.

Y el cocktail no puede ser más potente: unid inteligencia artificial a otras tecnologías como reconocimiento facial, la voz de la que hablábamos antes… quizás pronto veamos una inteligencia artificial que no necesite intervención humana de ningún tipo para seguir aprendiendo y ser más inteligente. ¡Qué miedo!

 

Blockchain

 

Ya tardaba yo en hablar de Blockchain. Esa tecnología que está detrás de las criptomonedas, de todas las que hay y de todas las que desaparecerán. Pero el Blockchain está aquí para quedarse porque está dando soporte de seguridad en muchos campos de nuestra vida digital.

¿Por qué? Pues porque permite que la tecnología se comunique de forma segura y verificable, evitando actuaciones ‘malignas’ durante la transferencia de datos.

Por si no lo sabíais, el Blockchain, como concepto, existe desde los ochenta pero ha sido gracias a ese tal ‘Bitcoin’ que se ha puesto en boca de todos. Permaneced atentos.

 

Analítica

 

Siempre hablo de ella porque, además, cada vez tiene un papel más importante no sólo para saber si estamos llevando a buen puerto nuestras estrategias, sino también para predecir futuras tendencias.

Y parece simple… pero no. Exige unas cantidades cada vez mayores de datos que han de ser procesadas de forma ágil y rápida con el fin de que sean útiles.

BigData, IoT y la nube se convierten en protagonistas y el Machine Learning en el aliado perfecto para lograr un buen análisis que ayude a dar sentido a los datos, identificar los problemas e incluso recomendar qué hacer.

Un buen trabajo de análisis convertirá en caso de éxito a muchas empresas de la próxima década.

 

Automatización

 

Un término un tanto confuso porque no tenemos muy claro qué abarca del todo, pero en última instancia me refiero a los AGV, robótica, BigData y a la computación en la nube.

Es básicamente el motor tecnológico de muchas organizaciones.

La automatización, en última instancia reduce el esfuerzo humano y maximiza la productividad. Lo que, claramente, abre un mundo infinito de posibilidades.

Un buen empleo de la automatización redundará en una mejora de la calidad de vida de las personas, haciéndola más fácil. Porque sí, al final, la tecnología ha de ser para empoderarnos y hacernos mejores, siempre.

 

Let Us Know What You Thought about this Post.

Put your Comment Below.

You may also like: